Canción actual

Title

Artist

Current show

El vespertino

4:00 pm 6:00 pm


Homenaje al ‘decano del periodismo deportivo’

Escrito por el 8 diciembre, 2018

En un conversatorio en el que participaron los periodistas Mario César Otálvaro, Mariela Máraquez y Duván Marín que se realizó el martes 13 de noviembre, la Universidad de Manizales y en especial la escuela de Comunicación Social y Periodismo le rindieron un homenaje a la memoria del periodista deportivo Javier Giraldo Neira, quien falleció en Manizales el 8 de noviembre a la edad de 78 años.

Su colega, el también periodista Duván Marín Martínez le contó al Vespertino de UM Radio algunas anécdotas y el legado que deja tras su muerte Javier Giraldo Neira.

Respecto a las críticas que se hicieron respecto a la referencia a Giraldo Neira como el decano del periodismo deportivo, Marín Martínez afirma que no se opone a este un calificativo, porque se lo ganó gracias a su preparación que de manera empírica y su propiedad nata para habalr y dirigirse a sus oyentes y lectores. Esto lo hizo grande en el periodismo. “Mucho crecimos escuchándolo a él”, sostiene Duván y afirma que muchos aprendieron de él ya fuera en las sombras o solicitando directamente que se les abriera una puerta.

Javier Giraldo fue un decano del periodismo deportivo porque, en sentido figurado, tenía una escuela de periodismo. Daba cátedra pero no se sentaba a explicar cómo hacer periodismo, sino que dejaba hacer. Duván Marín manifiesta que Javier Giraldo era un hombre que daba oportunidades a quiénes les veía el potencial para hablar o escribir. Como lo cuenta César Augusto Londoño, una vez tuvo que improvisar el programa Estadio y multitudes de Javier, que generalmente se debía escrirbir. Al terminar Giraldo Neira se le acercó a Londoño y le dijo “lo felicito, le quedó muy bien escrito el programa”.

Cuenta Duván Marín Martínez que Antonio Pardo García y Jairo Tobón de la roche llegaron a Manizales como enviados de Caracol para coquetearle a Javier Giraldo y contar con su voz. Javier aceptó tras un oferta económica muy generosa, pero su única condición fue poder llevarse junto con él el programa Estadio y Multitudes.

El doctor Javier, como se refiere a él la periodista Mariela Márquez, falleció el 8 de noviembre en su natal Manizales debido a complicaciones quirúrgicas.

Escuche la entrevista completa:


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *