Home portada-notas Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer

Audio Podcast

¿Por qué se conmemora el día internacional de la mujer el 8 de marzo? y ¿cuáles son los motivos de sus luchas constantes?

Desde el siglo XIX las mujeres se han manifestado exigiendo derechos como: votar, obtener puestos en cargos políticos, mejores condiciones laborales, poder estudiar y que exista una verdadera igualdad de género. Esta iniciativa tiene lugar en Nueva York principalmente y de allí en diferentes países Europeos donde se unieron a este movimiento.

En primer lugar, este día tuvo celebración nacional en Estados Unidos en el año 1909 el día 28 de febrero y hasta el año 1913, se celebró el último domingo de febrero. Seguido de Copenhague, Dinamarca en la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en 1910, se proclama el Día Internacional de la Mujer con el objetivo de seguir luchando y obtener el sufragio femenino universal.

Finalmente, en 1975 la Organización de las Naciones Unidas, proclama el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer coincidiendo con el año Internacional de la Mujer. Desde entonces la ONU ha trabajado en la lucha de género y en poder erradicar la violencia contra la mujer, obteniendo grandes logros como la Declaración y Plataforma de acción de Beijing en 1995 para promover los derechos de la mujer y en 2015, la inclusión del punto 5 (Igualdad de Género) en los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU.

UMFM · Conmemoración día de la mujer

Open chat
Powered by