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Sobre la diversidad

U.M.F.M. (o UM Radio) reconoce los múltiples grupos sociales que conforman la ciudad, y propicia espacios de encuentro y diálogo que posibiliten afianzar la tolerancia y el respeto a la diferencia. La emisora tiene como principio el respeto por la diferencia, el reconocimiento de sus derechos dentro de su desarrollo de identidades, procesos y expresiones culturales, permitiendo de esta manera el intercambio de contextos con base en la diversidad. Se guía y promueve los valores de tolerancia y respeto, encaminados al reconocimiento de la diversidad y la diferencia como formadores de contextos sociales que permitan la sana convivencia y la solidaridad con el otro.
Propende por la preservación del principio de equidad en categorías como: género, etnia, minorías, discapacidad, edad o generación, que permitan guiar la cotidianidad por los conceptos de justicia y equidad, basados en la aceptación de las individualidades y características particulares.

Sobre la cultura y la ciudadanía

Los contenidos emitidos por U.M.F.M. (o UM Radio) tendrán en todos los casos: respeto por la intimidad y la dignidad humana, responsabilidad con la sociedad y con lo que se dice, y mantenimiento del buen nombre, la honra y los derechos fundamentales de los ciudadanos.

La audiencia es el principal objetivo de la estación; por esta razón trabajará para que sus contenidos permitan la formación y logro de criterios para el análisis de las situaciones, y opciones de participación, a partir de la información que se le brinde.
U.M.F.M. (o UM Radio) programará contenidos con intencionalidad educativa, con los cuales se pueda aportar a la calidad de vida de la audiencia en el entorno.
En ese mismo sentido, los contenidos nacionales e internacionales serán analizados con base en su contexto y el relación con los fenómenos locales, como muestra de responsabilidad social en el tratamiento de los contenidos.

Sobre la creación y producción

Los contenidos que se difundan en U.M.F.M. (o UM Radio) deben seguir los requisitos y lineamientos del presente manual. Su programación tendrá contenidos pluralistas, democráticos, participativos y de calidad. Los formatos de U.M.F.M. (o UM Radio) son novedosos, buscan captar la atención con formas diferentes y atractivas, pero dentro de sus criterios de calidad.

Sobre la formación y educación no-formal

La emisora servirá como vehículo para la educación no formal de las audiencias y de la comunidad en general. Se configura también en un canal que permite la difusión de actividades, investigaciones, avances tecnológicos, sociales y culturales de todas las universidades e instituciones educativas y de las diferentes instancias de gestión cultural de la ciudad. En ese sentido, la misión central de la emisora es ofrecer contenidos que no se incluyen en otras estaciones radiales, o que poco tiempo se les dedica en otros medios.

Paralelamente, U.M.F.M. (o UM Radio) promoverá la educación y actualización continua de sus colaboradores para lograr los altos estándares – directivos, realizadores y operadores- buscando que conozcan las diferentes formas de producción, sostenibilidad y crecimiento de este tipo de estaciones radiales.

Sobre la sostenibilidad

La emisora despliega diversas estrategias para lograr la sostenibilidad económica, social y política, dentro de sus principios y las limitantes normativas. En principio, la Universidad de Manizales, concesionaria de la licencia de emisora de interés público otorgada por el Ministerio de TICs, será la principal fuente de recursos financieros par ala emisora, siempre que las contribuciones, donaciones, patrocinios o mecenazgos no alcancen a cubrir los costos de emisión, programación, mantenimiento o dotación de la emisora. Como retribución por ese aporte económico fundamental para su sostenimiento, la Universidad de Manizales entiende que la emisora le retribuye en cuanto posicionamiento de su imagen, nombre y reconocimiento como establecimiento educativo de alta calidad, comprometido con la educación de calidad en la ciudad, y con el desarrollo social. Igualmente, que esta estación radial genera en los oyentes el sentido de aprecio y pertenencia por la institución, como referente de opciones culturales y sociales. Además, esta estación radial se convierte en importante medio de formación, práctica, proyección a la comunidad, investigación y difusión de sus intereses, para estudiantes, docentes, egresados, administrativos y a la ciudadanía en general.

En cuanto a posibles ingresos económicos directos, en U.M.F.M. (o UM Radio) no se aceptarán mensajes comerciales o “cuñas” propiamente dichas. Cuando se trate de recibir patrocinios, se dará prioridad a las empresas de servicios educativos o similares, más que de productos de consumo, y su reconocimiento al aire estará circunscrito a la mención de su nombre y característica básica, con base en lo reglamentado por el Ministerio de TICs. Se emitirán sí mensajes de interés público, campañas de desarrollo social, mensajes institucionales generados en los gobiernos nacional, departamental o municipal y en otras entidades y movimientos sociales o culturales, que se considere fortalecen la institucionalidad, la participación democrática y el desarrollo social y cultural.

Paralelamente, la sostenibilidad social y política de la estación estará garantizada desde que cumpla con su misión de ofrecer contenidos alternativos o presentados de forma diferente a como lo hacen las otras estaciones radiales y los demás medios de comunicación; es decir con criterios universitarios: contexto, conceptualización, profundidad dentro de sus limitaciones como medio de comunicación “abierto”, universalidad o amplitud de perspectivas, reflexión, análisis y opciones para las audiencias.

Para ello -y relacionado con la sostenibilidad económica de la emisora- se invitará y dará participación a entidades y personas colaboradoras que elaboren contenidos o realicen programas de forma gratuita, movidas por el interés en difundir su perspectiva, intereses o conocimientos; y porque entienden que su aporte hace parte de un medio no-comercial -sin ánimo de lucro- y de un proyecto local de desarrollo social y cultural.

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