Current track

Title

Artist

Background

Por los caminos de Caldas

Comité Departamental de cafeteros

Scheduled on

Lunes 6:00 am 6:30 am
Martes 6:00 am 6:30 am
Miércoles 6:00 am 6:30 am
Viernes 6:00 am 6:30 am

Por los caminos de Caldas

1983 se considera como el año de nacimiento de Por los Caminos de Caldas en una segunda etapa.

Siempre hizo parte de la programación de la emblemática emisora Todelar Radio Manizales, con lo cual fue testigo de una de las épocas más brillantes de la radio de Caldas y del país al ser Todelar cuna de locutores y periodistas estelares.

El doctor Emilio Echeverri Mejía (q.e.p.d.), Director Ejecutivo entre 1975 y 1983, marcó el surgimiento del programa. Posteriormente el doctor Alberto Jaramillo Botero, Director hasta el 2003, lo consolidó; así mismo el doctor Alfonso Ángel Uribe lo fortaleció desde la Dirección Ejecutiva entre 2003 y 2016 y a partir de 2017 el doctor Marco Tulio Hoyos Duque, Director Ejecutivo, lo afianza como medio para informar a los caficultores sobre el acontecer cafetero y la actualidad de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y del Comité de Cafeteros de Caldas.

El riosuceño César Valencia Trejos fue el primer coordinador de Por los Caminos de Caldas, labor que desempeñó hasta 2010.

El informativo cafetero surgió a partir de la sección «De carriel y ruana» en Todelar con el recordado periodista y declamador Rodrigo Correa Palacio, decano de los programas del folclor paisa con «Arrieros somos».

También se destaca Fernando Torres Trujillo, grabador de Radio Manizales y realizador del Discómetro musical que recorría los municipios de Caldas para dar a conocer a cantantes del campo. Esto dio pie para tener un concurso de música en el programa que fue muy escuchado.

Sobresalió la sección Diálogos Cafeteros con colaboradores del Comité que interpretaban a un campesino, un extensionista de la FNC, una señora y un caficultor en situaciones cotidianas en los campos cafeteros de Caldas.

De igual manera, la voz de José Fernando Zuluaga (q.e.p.d.), locutor del programa hasta 2011; y del periodista Santiago García quien fue su sucesor.

Hoy sus realizadores son Marcela Restrepo Jaramillo y Adrián Rodríguez Ospina, del área de Comunicaciones del Comité de Cafeteros de Caldas. Se transmite de lunes a viernes a las 6:00 a.m. por los 101.2 UM FM emisora de la Universidad de Manizales. Los jueves se realiza un programa especial pues se retransmite en 8 emisoras comunitarias de Caldas en las cuales el Servicio de Extensión del Comité realiza su propio programa radial y conforma la Red Radial Cafetera de Caldas.


Read more

Related news


Open chat
Powered by